Esta es la ultima unidad del curso, la cual consiste en elaborar un glosario seleccionando 25 palabras con su respectiva definición, así como el criterio personal y ejemplos.
Para este glosario se toma la lectura de tutoría y evaluación de los aprendizajes.
Como se aprecia a continuación
Se evidencia el glosario elaborado
Introducción
El
presente trabajo tiene como fin la elaboración de un glosario, Oliveira (2013)
define glosario de la siguiente manera, “Normalmente designamos por glosario el
apéndice que aparece al final de un manual o libro, constituido por una lista
de palabras ordenadas alfabéticamente o por orden de ocurrencia en las unidades
que constituyen el manual” (p.4). Este glosario se llevó a cabo por la importancia
que tiene para que los furos docentes puedan conozcan nuevas palabras que
desconocían y puedan adquirir nuevos conocimientos en ámbito tecnológico,
permite poder actualizar el vocabulario de cada uno.
El
desarrollo de este tipo de trabajos es muy importante, ya que permite diseñar
una lista de palabras desconocidas en el cual el que lleva a cabo el trabajo
pueda investigar los conceptos seleccionados de acuerdo a los documentos
consultados, permitiendo así que pueda relacionar documentos de acuerdo al
concepto.
Conceptos seleccionados en orden de
importancia
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Explicación de cada concepto
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Justificación de su selección
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1. Base de datos.
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“Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes
cantidades de información de forma organizada para que luego podamos
encontrar y utilizar fácilmente” (Pérez, 2007, párr.1).
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Se selecciona este concepto ya que es
realmente importante que si se desea implementar recursos tecnológicos se
cuente con una buena base de datos en donde se puedan almacenar los datos
necesarios.
Ejemplo:
La
base de datos personales que poseen las instituciones educativas de sus
estudiantes.
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2. Aprendizaje colaborativo
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“El
aprendizaje colaborativo se refiere a la actividad de pequeños grupos que se
desarrollan en el salón de clases” (Mendoza, 2013, párr.2).
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Se selecciona este concepto ya que el
trabajo colaborativo es realmente importante en el aprendizaje, ya que
permite la colaboración entre estudiantes para que puedan compartir nueva
información y adquirir nuevos conocimientos.
Ejemplo:
Cuando
el profesor divide a sus estudiantes en grupos para que puedan trabajar
mediante la colaboración.
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3. Mediación pedagógica
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…”Conjunto de
acciones o intervenciones, recursos y materiales didácticos, como sistema
articulado de componentes que intervienen en el hecho educativo, facilitando
el proceso de enseñanza y aprendizaje” (Marín, 2013, p. 3).
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Se selecciona este concepto ya que es
realmente importante que durante todo el aprendizaje exista la mediación
pedagógica, esto para poder agilizar el proceso de enseñanza de los docentes
a los estudiantes, procurando un aprendizaje adecuado.
Ejemplo:
Cuando
el docente antes de iniciar a ver un nuevo tema hace preguntas generadoras
para conocer los aprendizajes previos de los estudiantes.
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4. Pensamiento crítico
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…”Es ese modo de
pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante
mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras
inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales” (Paul
y Elder, 2003, p.4).
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Se
selecciona este concepto ya que es importante desarrollar el pensamiento
crítico en los estudiantes, para que estos sean capaces de poder aportar
ideas y ser partícipes en sus aprendizajes.
Ejemplo: Cuando
el docente le pide al estudiante que de su punto de vista sobre el tema que
están abordando.
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5. Evaluación acreditativa
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…”se produce al
final de un proceso formativo y permite acreditar que el alumno ha adquirido
las competencias o los conocimientos que se pretendían” (Autor anónimo, s.f,
p.7).
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Se
selecciona este concepto ya que en determinado momento del aprendizaje se
presenta esta evaluación, para determinar si el estudiante adquirió los
conocimientos que esperaban.
Ejemplo:
Cuando el docente aplica una prueba escrita con valor numérico cada
trimestre.
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6. Autoevaluación
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“Proceso que
involucra que los estudiantes tomen la responsabilidad de monitorearse a sí
mismos y hacer juicios acerca de los aspectos de su propio aprendizaje”
(Ministerio de Educación Pública, 2013, p.37.
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Este
concepto es seleccionado por la importancia que tiene al permitir que el
estudiante participe en su evaluación y se dé cuenta como se encuentra
educativamente.
Ejemplo: Lista
con rasgos observables que entrega el docente a los estudiantes para que se
autoevalúen de forma sincera.
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7. Evaluación formativa
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…”Es un proceso que
realimenta el aprendizaje, posibilitando su regulación por parte del
estudiante” (Ministerio de Educación Pública, 2013, p.11).
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Se
selecciona este concepto ya que la evaluación formativa es importante en el
proceso de aprendizaje porque permite mejorar los procesos de enseñanza.
Ejemplo: Cuando
el docente está viendo un tema en particular (la célula), al iniciar la clase
le indica a los alumnos que a finalizar la clase deben explicar: cuál es la
función de la célula y sus partes.
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8. Agentes móviles
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…”Son procesos de software capaces de
viajar entre nodos de redes heterogéneas de computadoras, interactuando con
ellos, recuperando o actualizando información en favor de su propietario y
regresando a la localidad originaria con los resultados obtenidos” (Miaton,
Bertona, Pesado y Giusti, s.f, p.2).
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Este
concepto es seleccionado ya que es importante tener claro la definición de
agentes móviles, para cuando hablen de este tema poder reconocerlo y saber de
qué están hablando.
Ejemplo: Cuando
un estudiante navega por internet para obtener información.
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9. Portafolio digital
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…”Método de enseñanza, aprendizaje y
evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole
por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades
en el marco de una disciplina o materia de estudio” (Hernández, 2006, p. 1).
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Se
selecciona este concepto ya que el portafolio digital es un gran aliado en la
educación, ya que permite poder recolectar información de los estudiantes
para juzgar sus avances.
Ejemplo: Cuando
el docente les pide a sus estudiantes que vallan guardando en el portafolio
sus evidencias de trabajos, para luego analizar sus capacidades.
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10. Microenseñanza
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“Es un procedimiento de adiestramiento cuyo
propósito es simplificar la complejidad del proceso normal de la enseñanza”
(Ramírez y Molina, 2016, p. 2).
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Se
selecciona este concepto por la importancia que tiene en la educación, al
permitir que los docentes innoven en el proceso de enseñanza.
Ejemplo: Cuando
el docente evalúa una clase corta de enseñanza y basándose en eso la
retroalimenta.
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11 .TIC
(Tecnologías de la Información y Comunicaciones)
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“Son las tecnologías que se necesitan para
la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de
ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y
recuperar esa información” (Sánchez, 2008, p.3).
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Se
selecciona este concepto ya que es importante que en la educación actual va a
estar muy presente en la vida de los estudiantes y docentes, por eso es
importante que tengan un conocimiento adecuado de este.
Ejemplo: Los
recursos tecnológicos que tienen disponibles las instituciones educativas
para utilizar, crear, almacenar o proteger información.
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12. Disco duro
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“Es un dispositivo de almacenamiento
permanente de tipo magnético, donde se guardan los archivos del sistema
operativo, las aplicaciones y los archivos del propio usuario” (Gonzales,
s.f, p. 1).
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Se
selecciona este concepto ya que es importante tener conocimiento de él,
porque aquí es donde docentes como estudiantes pueden almacenar cualquier
tipo de archivos.
Ejemplo: Todas
las computadoras cuentan con un disco duro, en donde las personas pueden
almacenar y recuperar archivos digitales.
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13. Web 2.0
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“Es
una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y
tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de
información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella”…
(Ruiz, s.f, p. 1).
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Se selecciona este concepto ya que la Web
2.0 en el ámbito educativo se utiliza casi que a diario y es muy importante
conocer sus funciones.
Ejemplo:
El
navegador que posee algún recurso tecnológico en donde los sujetos pueden
obtener la información deseada mediante el internet.
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14. World Wide Web
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Es
una red informativa de nivel mundial en donde pueden acceder por medio de
internet.
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Se selecciona este concepto ya que es
importante porque permite que las personas puedan acceder a diferente tipo de
contenido.
Ejemplo:
Cuando
se desea acceder a buscar información la leyenda debe ir acompañada de
siglas, en este caso se usa www para acceder.
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15. Lector óptico
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“Dispositivo
electrónico capaz de leer un código de barra e introducirlo a la computadora
a través del puerto del teclado u otro dispositivo” (Diccionario Informático,
s.f, párr. 1).
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Se selecciona este concepto ya que es
importante conocerlo, porque según entiendo puede ser una buena herramienta
en la educación en determinado momento.
Ejemplo:
Los
exámenes de bachillerato, que no son revisados uno a uno, sino que son
introducidos en un lector óptico en donde almacenaron las respuestas.
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16. Comunicación mediada
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“Cuando existe un
medio entre ambos sujetos” (Anónimo, s.f, p.2).
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Se selecciona este concepto porque es
importante definir en que consiste la comunicación mediada, ya que en la
implementación de recursos tecnológicos esta va estar presente.
Ejemplo:
Cuando
un estudiante se comunica con su profesor por medio de algún recurso
tecnológico y no directamente.
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17. Líneas divergentes
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“Son líneas que
parten de un mismo punto y al proyectar sus extremos se separan en
direcciones diferentes” (Jones, 2016, p.1).
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Este concepto es seleccionado ya que hay
que tener presente que aunque los estudiantes se les brinda una opinión estos
no van a quedar con esta y pueden generar nuevos puntos de vista.
Ejemplo:
Cuando
el docente les brinda una opinión a sus estudiantes y estos dudan de lo que
les dijeron y comentan sus puntos de vista, pero a pesar de partir de una
opinión no todos van a tener la misma.
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19. Tutoría asistida
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“Sistema que
permite agilizar algunos mensajes, recurriendo a escribir mensajes
individuales cuando es preciso” (Anónimo,
s.f, p.29).
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Este concepto es seleccionado por la
importancia que tiene la tutoría asistida para agilizar el trabajo del
docente al dar respuestas.
Ejemplo:
Cuando
en una plataforma el tutor posee ciertas respuestas a las posibles preguntas
que más van a plantear sus estudiantes, ahorrándose así responder muchas
veces a la misma pregunta.
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20. Dialogo asincrónico
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“Proceso que no
ocurre en completa correspondencia temporal con otro proceso u otra causa. La
comunicación se produce entre dos o más personas que pueden o no, encontrarse
físicamente ubicadas en diferentes contextos; solo se desarrolla en formato
escrito” (Lay, 2019, p.3).
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Se selecciona este concepto ya que este
dialogo es importante reconocerlo, porque es el medio por el cual se comunica
mayormente los docentes con los estudiantes y viceversa, se puede utilizar en
cualquier momento y tiempo.
Ejemplo:
Cuando
un estudiante le envía un correo al profesor y este no lo responde de
inmediato, sino que puede tardar horas o días.
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21. Diálogo colaborativo
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“Acción que implica que el ambiente escolar sea propicio para la expresión
de opiniones sin represión y en condiciones de respeto” (Cívica y Ética,
2013, párr.2).
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Se selecciona este concepto ya que este
dialogo es muy importante aplicarlo en el desarrollo de las clases, ya que
permite que todos los sujetos compartan sus opiniones.
Ejemplo:
Cuando
el docente permite que los estudiantes brinden sus puntos de vista de cierto
tema en un ambiente de respeto.
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22. Test computarizado
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“Prueba en línea
que responde un estudiante por medio de un computador” (Anónimo, s.f, p.13).
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Se selecciona este concepto ya que a cómo
va avanzando la situación mundial en algún momento estas pruebas van a llegar
a ser más comunes de lo normal.
Ejemplo:
Cuando el docente le solita
Prueba escrita que hace el estudiante desde
su hogar o algún laboratorio mediante
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23. Conversación telemática
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“Disciplina que se
ocupa del tratamiento y transmisión de la información utilizando como
herramienta la informática” (Baños, s.f, p.31).
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Se selecciona este concepto ya que este
tipo de conversaciones se está volviendo muy común en la educación.
Ejemplo:
Cuando
el docente se comunica con sus estudiantes por medio de una herramienta
informática ya sea celular o computador.
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24. Test autocorrectivos
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Se refiere a los
test que están disponibles en línea y conforme la persona marca la respuesta
que considera correcta este lo corrige si está mal la respuesta.
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Se selecciona este concepto porque estos
test son útiles para aplicar a los estudiantes para que estos se vallan dando
cuenta que temas deben reforzar.
Ejemplo:
Prueba
escrita que le aplica el docente al estudiante que conforme van contestando los va corrigiendo
si están mal sus respuestas.
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25.Comunicación directa
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“La que se produce
cuando los sujetos se encuentran cara a cara” (Anónimo, s.f, p.2).
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Se selecciona este concepto porque esta
comunicación es muy importante en el ámbito educativo y es una de las más
utilizadas desde los tiempos antiguos.
Ejemplo:
Cuando
el docente se comunica presencialmente con sus estudiantes en clases.
|
Conclusiones
·
Luego de
analizar el presente trabajo se llega a la conclusión de que ha sido una
experiencia muy interesante personalmente, ya que durante la elaboración se ha
tenido que explorar los significados de nuevos conceptos que no se tenía ni la
más mínima idea del significado de esos y así aprender nuevas palabras y
ampliar el vocabulario, se concluye también que estos conceptos abordados son
necesarios que todo docente sepa manejar muy bien, ya que el docente tiene la
responsabilidad de tener estos conocimiento para guiar a los estudiantes en el
proceso de aprendizaje.
·
Personalmente
se adquirieron muchos aprendizajes como lo es poder conocer nuevos tipos de
herramientas tecnológicas que tienen los docentes a su disposición, así como
obtener una mayor compresión de conceptos y ampliar el conocimiento que se
tiene sobre estas para que en un futuro no sean vistos como algo desconocido,
sino más bien como algo familiar de lo cual se tiene conocimiento y se le pueda
dar un adecuado uso.
En esta unidad se debe hacer lectura de todos los documentos disponibles, ya que estos nos van ayudar a guiarnos con todo lo que nos están solicitando.
Al esta ser la ultima unidad se debe hacer entrega del proyecto final, en cual se ha venido trabajando desde las unidades anteriores, así mismo se debe enviar la URL de este portafolio de evidencias en el cual también se ha trabajado durante todas las unidades y no se puede olvidar enviar la autoevaluación, porque esta nos permite autoevaluarnos para poder determinar si estamos cumpliendo con todo lo solicitado.
En el siguiente enlace se encuentra el proyecto elaborado
En el siguiente enlace se encuentra el proyecto elaborado
Se adjunta el siguiente video de como hacer un glosario como sugerencia
Aprendizajes adquiridos:
En esta unidad se lograron obtener aprendizajes significativos, ya que permitió que se exploraran nuevos conceptos de los cuales no se tenia conocimiento y así poder ampliar nuestro vocabulario, permite adquirir nuevos conocimientos y explorar en diferentes fuentes para obtener información realmente verídica, al mismo tiempo permitió desarrollar un pensamiento critico y poder brindar la opinión personal en la construcción de cada concepto.
Dificultades:
Durante la elaboración de este trabajo no se presentaron ningún tipo de dificultades, en realidad solo se trata de investigar un poco para lograr el objetivo.
Conclusión del proyecto:
Con la elaboración de este proyecto se obtienen muchos aprendizajes, como el poder elaborar una estrategia con algun tema curricular implementando diferentes herramientas tecnologicas y poder aplicarla en un futuro con los estudiantes, debido al auge que ha tenido la tecnología.
Con la elaboración de este proyecto se obtienen muchos aprendizajes, como el poder elaborar una estrategia con algun tema curricular implementando diferentes herramientas tecnologicas y poder aplicarla en un futuro con los estudiantes, debido al auge que ha tenido la tecnología.
Referencias
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https://www.lawebdelprogramador.com/diccionario/Lector-Optico/
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