Unidad 6

https://drive.google.com/file/d/1nk4yen2uEb_pQ78vhtNdHrh8SByWSPFF/view?usp=sharing
Esta es la ultima unidad del curso, la cual consiste en elaborar un glosario seleccionando 25 palabras con su respectiva definición, así como el criterio personal y ejemplos. 
Para este glosario se toma la lectura de tutoría y evaluación de los aprendizajes. 

Como se aprecia a continuación 
 

 Se evidencia el glosario elaborado


Introducción
El presente trabajo tiene como fin la elaboración de un glosario, Oliveira (2013) define glosario de la siguiente manera, “Normalmente designamos por glosario el apéndice que aparece al final de un manual o libro, constituido por una lista de palabras ordenadas alfabéticamente o por orden de ocurrencia en las unidades que constituyen el manual” (p.4). Este glosario se llevó a cabo por la importancia que tiene para que los furos docentes puedan conozcan nuevas palabras que desconocían y puedan adquirir nuevos conocimientos en ámbito tecnológico, permite poder actualizar el vocabulario de cada uno.
El desarrollo de este tipo de trabajos es muy importante, ya que permite diseñar una lista de palabras desconocidas en el cual el que lleva a cabo el trabajo pueda investigar los conceptos seleccionados de acuerdo a los documentos consultados, permitiendo así que pueda relacionar documentos de acuerdo al concepto.
Conceptos seleccionados en orden de importancia
Explicación de cada concepto
Justificación de su selección
1. Base de datos.
“Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente” (Pérez, 2007, párr.1).
Se selecciona este concepto ya que es realmente importante que si se desea implementar recursos tecnológicos se cuente con una buena base de datos en donde se puedan almacenar los datos necesarios.
Ejemplo: La base de datos personales que poseen las instituciones educativas de sus estudiantes.
2. Aprendizaje colaborativo
“El aprendizaje colaborativo se refiere a la actividad de pequeños grupos que se desarrollan en el salón de clases” (Mendoza, 2013, párr.2).
Se selecciona este concepto ya que el trabajo colaborativo es realmente importante en el aprendizaje, ya que permite la colaboración entre estudiantes para que puedan compartir nueva información y adquirir nuevos conocimientos.
Ejemplo: Cuando el profesor divide a sus estudiantes en grupos para que puedan trabajar mediante la colaboración.
3. Mediación pedagógica
…”Conjunto de acciones o intervenciones, recursos y materiales didácticos, como sistema articulado de componentes que intervienen en el hecho educativo, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje” (Marín, 2013, p. 3).
Se selecciona este concepto ya que es realmente importante que durante todo el aprendizaje exista la mediación pedagógica, esto para poder agilizar el proceso de enseñanza de los docentes a los estudiantes, procurando un aprendizaje adecuado.
Ejemplo: Cuando el docente antes de iniciar a ver un nuevo tema hace preguntas generadoras para conocer los aprendizajes previos de los estudiantes.
4. Pensamiento crítico
…”Es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales” (Paul y Elder, 2003, p.4).
Se selecciona este concepto ya que es importante desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, para que estos sean capaces de poder aportar ideas y ser partícipes en sus aprendizajes.
Ejemplo: Cuando el docente le pide al estudiante que de su punto de vista sobre el tema que están abordando.
5. Evaluación acreditativa
…”se produce al final de un proceso formativo y permite acreditar que el alumno ha adquirido las competencias o los conocimientos que se pretendían” (Autor anónimo, s.f, p.7).
Se selecciona este concepto ya que en determinado momento del aprendizaje se presenta esta evaluación, para determinar si el estudiante adquirió los conocimientos que esperaban.
 Ejemplo: Cuando el docente aplica una prueba escrita con valor numérico cada trimestre.
6. Autoevaluación
“Proceso que involucra que los estudiantes tomen la responsabilidad de monitorearse a sí mismos y hacer juicios acerca de los aspectos de su propio aprendizaje” (Ministerio de Educación Pública, 2013, p.37.
Este concepto es seleccionado por la importancia que tiene al permitir que el estudiante participe en su evaluación y se dé cuenta como se encuentra educativamente.
Ejemplo: Lista con rasgos observables que entrega el docente a los estudiantes para que se autoevalúen de forma sincera.
7. Evaluación formativa
…”Es un proceso que realimenta el aprendizaje, posibilitando su regulación por parte del estudiante” (Ministerio de Educación Pública, 2013, p.11).
Se selecciona este concepto ya que la evaluación formativa es importante en el proceso de aprendizaje porque permite mejorar los procesos de enseñanza.
Ejemplo: Cuando el docente está viendo un tema en particular (la célula), al iniciar la clase le indica a los alumnos que a finalizar la clase deben explicar: cuál es la función de la célula y sus partes.
8. Agentes móviles
…”Son procesos de software capaces de viajar entre nodos de redes heterogéneas de computadoras, interactuando con ellos, recuperando o actualizando información en favor de su propietario y regresando a la localidad originaria con los resultados obtenidos” (Miaton, Bertona, Pesado y Giusti, s.f, p.2).
Este concepto es seleccionado ya que es importante tener claro la definición de agentes móviles, para cuando hablen de este tema poder reconocerlo y saber de qué están hablando.
Ejemplo: Cuando un estudiante navega por internet para obtener información.
9. Portafolio digital
…”Método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio” (Hernández, 2006, p. 1).
Se selecciona este concepto ya que el portafolio digital es un gran aliado en la educación, ya que permite poder recolectar información de los estudiantes para juzgar sus avances.
Ejemplo: Cuando el docente les pide a sus estudiantes que vallan guardando en el portafolio sus evidencias de trabajos, para luego analizar sus capacidades.
10. Microenseñanza
“Es un procedimiento de adiestramiento cuyo propósito es simplificar la complejidad del proceso normal de la enseñanza” (Ramírez y Molina, 2016, p. 2).
Se selecciona este concepto por la importancia que tiene en la educación, al permitir que los docentes innoven en el proceso de enseñanza.
Ejemplo: Cuando el docente evalúa una clase corta de enseñanza y basándose en eso la retroalimenta.
11 .TIC
(Tecnologías de la Información y Comunicaciones)
“Son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información” (Sánchez, 2008, p.3).
Se selecciona este concepto ya que es importante que en la educación actual va a estar muy presente en la vida de los estudiantes y docentes, por eso es importante que tengan un conocimiento adecuado de este.
Ejemplo: Los recursos tecnológicos que tienen disponibles las instituciones educativas para utilizar, crear, almacenar o proteger información. 
12. Disco duro
“Es un dispositivo de almacenamiento permanente de tipo magnético, donde se guardan los archivos del sistema operativo, las aplicaciones y los archivos del propio usuario” (Gonzales, s.f, p. 1).
Se selecciona este concepto ya que es importante tener conocimiento de él, porque aquí es donde docentes como estudiantes pueden almacenar cualquier tipo de archivos.
Ejemplo: Todas las computadoras cuentan con un disco duro, en donde las personas pueden almacenar y recuperar archivos digitales.
13. Web 2.0
“Es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella”… (Ruiz, s.f, p. 1).
Se selecciona este concepto ya que la Web 2.0 en el ámbito educativo se utiliza casi que a diario y es muy importante conocer sus funciones.
Ejemplo: El navegador que posee algún recurso tecnológico en donde los sujetos pueden obtener la información deseada mediante el internet.
14. World Wide Web
Es una red informativa de nivel mundial en donde pueden acceder por medio de internet.
Se selecciona este concepto ya que es importante porque permite que las personas puedan acceder a diferente tipo de contenido. 
Ejemplo: Cuando se desea acceder a buscar información la leyenda debe ir acompañada de siglas, en este caso se usa www para acceder.
15. Lector óptico
“Dispositivo electrónico capaz de leer un código de barra e introducirlo a la computadora a través del puerto del teclado u otro dispositivo” (Diccionario Informático, s.f, párr. 1).
Se selecciona este concepto ya que es importante conocerlo, porque según entiendo puede ser una buena herramienta en la educación en determinado momento.
Ejemplo: Los exámenes de bachillerato, que no son revisados uno a uno, sino que son introducidos en un lector óptico en donde almacenaron las respuestas.
16. Comunicación mediada
“Cuando existe un medio entre ambos sujetos” (Anónimo, s.f, p.2).
Se selecciona este concepto porque es importante definir en que consiste la comunicación mediada, ya que en la implementación de recursos tecnológicos esta va estar presente.
Ejemplo: Cuando un estudiante se comunica con su profesor por medio de algún recurso tecnológico y no directamente.
17. Líneas divergentes
“Son líneas que parten de un mismo punto y al proyectar sus extremos se separan en direcciones diferentes” (Jones, 2016, p.1). 
Este concepto es seleccionado ya que hay que tener presente que aunque los estudiantes se les brinda una opinión estos no van a quedar con esta y pueden generar nuevos puntos de vista.
Ejemplo: Cuando el docente les brinda una opinión a sus estudiantes y estos dudan de lo que les dijeron y comentan sus puntos de vista, pero a pesar de partir de una opinión no todos van a tener la misma.
19. Tutoría asistida
“Sistema que permite agilizar algunos mensajes, recurriendo a escribir mensajes individuales cuando es preciso” (Anónimo, s.f, p.29).
Este concepto es seleccionado por la importancia que tiene la tutoría asistida para agilizar el trabajo del docente al dar respuestas. 
Ejemplo: Cuando en una plataforma el tutor posee ciertas respuestas a las posibles preguntas que más van a plantear sus estudiantes, ahorrándose así responder muchas veces a la misma pregunta.
20. Dialogo asincrónico
“Proceso que no ocurre en completa correspondencia temporal con otro proceso u otra causa. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden o no, encontrarse físicamente ubicadas en diferentes contextos; solo se desarrolla en formato escrito” (Lay, 2019, p.3).
Se selecciona este concepto ya que este dialogo es importante reconocerlo, porque es el medio por el cual se comunica mayormente los docentes con los estudiantes y viceversa, se puede utilizar en cualquier momento y tiempo.  
Ejemplo: Cuando un estudiante le envía un correo al profesor y este no lo responde de inmediato, sino que puede tardar horas o días.
21. Diálogo colaborativo
“Acción que implica que el ambiente escolar sea propicio para la expresión de opiniones sin represión y en condiciones de respeto” (Cívica y Ética, 2013, párr.2).
Se selecciona este concepto ya que este dialogo es muy importante aplicarlo en el desarrollo de las clases, ya que permite que todos los sujetos compartan sus opiniones.
Ejemplo: Cuando el docente permite que los estudiantes brinden sus puntos de vista de cierto tema en un ambiente de respeto.
22. Test computarizado
“Prueba en línea que responde un estudiante por medio de un computador” (Anónimo, s.f, p.13).
Se selecciona este concepto ya que a cómo va avanzando la situación mundial en algún momento estas pruebas van a llegar a ser más comunes de lo normal.
Ejemplo: Cuando el docente le solita
Prueba escrita que hace el estudiante desde su hogar o algún laboratorio mediante
23. Conversación telemática
“Disciplina que se ocupa del tratamiento y transmisión de la información utilizando como herramienta la informática” (Baños, s.f, p.31).
Se selecciona este concepto ya que este tipo de conversaciones se está volviendo muy común en la educación.
Ejemplo: Cuando el docente se comunica con sus estudiantes por medio de una herramienta informática ya sea celular o computador.
24. Test autocorrectivos
Se refiere a los test que están disponibles en línea y conforme la persona marca la respuesta que considera correcta este lo corrige si está mal la respuesta.
Se selecciona este concepto porque estos test son útiles para aplicar a los estudiantes para que estos se vallan dando cuenta que temas deben reforzar.
Ejemplo: Prueba escrita que le aplica el docente al estudiante que conforme van contestando los va corrigiendo si están mal sus respuestas.
25.Comunicación directa
“La que se produce cuando los sujetos se encuentran cara a cara” (Anónimo, s.f, p.2).
Se selecciona este concepto porque esta comunicación es muy importante en el ámbito educativo y es una de las más utilizadas desde los tiempos antiguos.
Ejemplo: Cuando el docente se comunica presencialmente con sus estudiantes en clases.
Conclusiones
·         Luego de analizar el presente trabajo se llega a la conclusión de que ha sido una experiencia muy interesante personalmente, ya que durante la elaboración se ha tenido que explorar los significados de nuevos conceptos que no se tenía ni la más mínima idea del significado de esos y así aprender nuevas palabras y ampliar el vocabulario, se concluye también que estos conceptos abordados son necesarios que todo docente sepa manejar muy bien, ya que el docente tiene la responsabilidad de tener estos conocimiento para guiar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
·         Personalmente se adquirieron muchos aprendizajes como lo es poder conocer nuevos tipos de herramientas tecnológicas que tienen los docentes a su disposición, así como obtener una mayor compresión de conceptos y ampliar el conocimiento que se tiene sobre estas para que en un futuro no sean vistos como algo desconocido, sino más bien como algo familiar de lo cual se tiene conocimiento y se le pueda dar un adecuado uso.







En esta unidad se debe hacer lectura de todos los documentos disponibles, ya que estos nos van ayudar a guiarnos con todo lo que nos están solicitando. 
 Al esta ser la ultima unidad se debe hacer entrega del proyecto final, en cual se ha venido trabajando desde las unidades anteriores, así mismo se debe enviar la URL de este portafolio de evidencias en el cual también se ha trabajado durante todas las unidades y no se puede olvidar enviar la autoevaluación, porque esta nos permite autoevaluarnos para poder determinar si estamos cumpliendo con todo lo solicitado. 
En el siguiente enlace se encuentra el proyecto elaborado 

Se adjunta el siguiente video de como hacer un glosario como sugerencia
 Aprendizajes adquiridos: 
En esta unidad se lograron obtener aprendizajes significativos, ya que permitió que se exploraran nuevos conceptos de los cuales no se tenia conocimiento y así poder ampliar nuestro vocabulario,  permite adquirir nuevos conocimientos y explorar en diferentes fuentes para obtener información realmente verídica, al mismo tiempo permitió desarrollar un pensamiento critico y poder brindar la opinión personal en la construcción de cada concepto.
Dificultades: 
Durante la elaboración de este trabajo no se presentaron ningún tipo de dificultades, en realidad solo se trata de investigar un poco para lograr el objetivo.

Conclusión del proyecto: 

Con la elaboración de este proyecto se obtienen muchos aprendizajes, como el poder elaborar una estrategia con algun tema curricular implementando diferentes herramientas tecnologicas y poder aplicarla en un futuro con los estudiantes, debido al auge que ha tenido la tecnología.

Referencias Bibliográficas
Anónimo. (s.f). 7 tutoría y evaluación de los aprendizajes. Recuperado de file:///D:/RECURSOS%20TECNOLOGICOS/UNIDAD%206/5-Tutoría%20y%20evaluación%20de%20los%20aprendizajes.pdf
Baños, M. (s.f). BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA TELEMÁTICA. Recuperado de https://ocw.bib.upct.es/pluginfile.php/6599/mod_resource/content/1/Intro_Telematica.pdf
Diccionario Informático. (s.f). Definición de Lector Óptico. Recuperado de https://www.lawebdelprogramador.com/diccionario/Lector-Optico/
Hernández, M. (2006). Ficha metodológica coordinada por la Universidad Versión 1.recuperado de file:///E:/RECURSOS%20TECNOLOGICOS/RECURSOS%20TECNOLOGICOS%20ACRIVIDAD%200/5-Ficha%20conceptual%20portafolio%20de%20aprendizaje.pdf
Jones, R. (2016). Líneas convergentes y divergentes. Recuperado de https://es.slideshare.net/rodrigoperezjones5/lineas-convergentes-y-divergentes
Lay, N. (2019). Uso de las herramientas de comunicación asincrónicas y sincrónicas en la banca privada del municipio Maracaibo (Venezuela). Revista ESPACIOS. Volumen 40 (Nº 4). Pág.11. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a19v40n04/a19v40n04p11.pdf
Mendoza, I. (2013). ¿Qué es el aprendizaje colaborativo ?. Recuperado de https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/que-es-el-aprendizaje-colaborativo/
Miaton, I., Bertone, R., Pesado, P., y Giusti, A. (s.f). Actualización de Replicas utilizando Agentes Móviles en Entornos Distribuidos sin Conexión Permanente: una experiencia. Recuperado de https://digital.cic.gba.gob.ar/bitstream/handle/11746/3655/11746_3655.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación Pública. (2013). LA EVALUACIÓN FORMATIVA. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/ece/images/documents/documentos2011-2015/evaluacion_formativa2013.pdf
Oliveira, S. (2013). El Glosario como Propuesta Didáctica en el aprendizaje de léxico. Recuperado de https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_532addf52b996.pdf
Pérez, D. (2007).  ¿Qué son las bases de datos?. Recuperado de http://www.maestrosdelweb.com/que-son-las-bases-de-datos/
Ramírez, G., Molina, S. (2016). La microenseñanza: técnica de actualidad para la capacitación y formación de docentes. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/sanmil/sm-2016/sm162k.pdf
Ruiz, F. (s.f). WEB 2.0. UN NUEVO ENTORNO DE APRENDIZAJE EN LA RED. Recuperado de http://dim.pangea.org/revistaDIM13/Articulos/pacoruiz.pdf
Sánchez, E. (2008). LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL. Revista Electrónica Educare. Volumen (XII). pp. 155-162. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114584020.pdf


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