Unidad 5


Esta presente unidad consistía en la elaboración de un producto digital: Estrategia de inclusión digital en el aula para estudiantes con discapacidad visual. Para esto se debía elaborar un potcast desarrollando la siguiente plantilla propuesta:

 




Plantilla para diseño de Estrategia pedagógica con las TIC para un estudiante con discapacidad visual
                                  
Nombre de la institución: Escuela Llano Bonito.
Tutor. Yuleisy Castro Gamboa.
Periodo Lectivo: I Periodo 2020.
Estudiante: Dorian Castro Madrigal.
Condición del estudiante: Discapacidad Visual.

Título de la experiencia de aprendizaje: Publicación digital de un audio (Potcast)

Indicaciones previas
Instalar un lector de pantallas (software que permite la lectura y utilización del sistema operativo y las distintas aplicaciones) NVDA o JAWS.
Consigna: Elabora un audio con el tema de la región socioeconómica donde se encuentra mi escuela.
Instrucciones para elaborar el podcast
-Paso 1: Grabar un audio con el celular. Describiendo las principales característica como: actividades económicas, ubicación geográfica, población y problemática actual de la región socioeconómica Huetar Atlántica.
-Paso 2: Editar el audio con el editor Audacity. (Utilizando el lector de pantalla elegido).
-Paso 3: Publicar en SoundCloud el audio realizado. (Utilizando el lector de pantalla elegido). Y enviar la dirección URL a la profesora.

Contenido curricular: Somos parte de una región: las regiones socioeconómicas de Costa Rica. 4° año
Objetivos de la estrategia de seleccionada:   Conocer la historia y las diferentes características de la región donde se encuentra mi centro educativo.
Herramienta tecnológica: Grabadora de audio, editor de audio y plataforma para publicar el audio
 Lista de programas:
·         Navegador Chrome
·         El software de base
Instrumento de evaluación para el producto digital
Aspectos a evaluar
Si (1pt)
No (0pts)
Busca información sobre el tema.


Elabora un audio con las principales características de la región Huetar Atlántica.


Describe el contenido de la información de forma coherente y organizada.


Entrega el trabajo en la fecha establecida.


Elabora una conclusión del tema abordado.


Demuestra dominio sobre el tema.


Publica el audio en la herramienta de internet que se le indica.



Conclusiones:
El trabajo realizado ha sido una experiencia nueva e interesante, ya que nunca se había realizado un trabajo parecido a este, en donde se aprende a cómo utilizar esta nueva herramienta tecnológica sugerida, como futuros docentes es importante que se tenga relación con este tipo de recursos tecnológicos, ya que al ejercer esta labor encontraremos estudiantes con alguna necesidad educativa especial el cual tiene el mismo derecho de aprender que sus compañeros, es por esto que se debe estar preparado ante estas posibles situaciones para poder brindar una educación de calidad a los estudiantes y que estos no se sientas excluidos.
Este tipo de trabajos permite que los futuros docentes puedan adquirir diferentes habilidades para el desarrollo de clases y nuevos conocimientos, que puedan tener experiencias cercanas con este tipo de estudiantes y sepa cómo poder afrontar la situación, así mismo que el docente pueda utilizar correctamente este tipo de herramientas y estrategias, brinda la oportunidad de que estudiantes con alguna necesidad educativa especial cuenten con docentes altamente capacitados y los eduquen de una manera correcta.

Se adjunta la siguiente URL del potcast elaborado



Para esta unidad se debe hacer lectura de todos los documentos disponibles, ya que estos nos ayudan a poder llevar a cabo las actividades.
En esta unidad también se debe continuar con la elaboración del proyecto final, así mismo continuar trabajando en el portafolio de evidencias y enviar la auto evaluación, con esto se concluye esta unidad.
 
 Aprendizajes adquiridos:
En esta unidad se obtuvieron aprendizajes muy importantes, ya que permitió tener la experiencia de elaborar una estrategia para poder enseñar a un estudiante con discapacidad visual, es importante ya que nos prepara para futuras situaciones, porque cuando se ejerce la profesión van asistir a lecciones estudiantes con todo tipo de necesidad educativa especial, es por esto que es bueno crear estos trabajos para poder llevar a cabo con éxito la educación en estos estudiantes.
 
Dificultades: 
La elaboración de este trabajo presentó diferentes dificultades, primero que todo fue con la edición del audio para agregar la música seleccionada ya que nunca lo había hecho, pero se supero con éxito, así mismo con el desarrollo de la plantilla que se nos brindó porque no se tenia muy claro lo que se pedía al principio, pero se logró desarrollar todo exitosamente y adquirir nuevos conocimientos.
 
 
Referencias Bibliográficas:
Ministerio de Educación Publica. (2013). Regiones Socioeconomicas de Costa Rica. Recuperado de https://www.mep.go.cr/educatico/recurso-interactivo/regiones-socieconomicas-costa-rica
Ministerio de Educacion Publica. (2018). Lineas de acción para los Servicios de Apoyo Educativo que se brindan desde la Educación Especial en la Educación Preescolar y en Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica. Recuperado de http://www.ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/lineas_accion_para_los_servicios_de_apoyo_educativo.pdf
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario