Esta presente unidad consistía en la elaboración de un producto digital: Estrategia de inclusión digital en el aula para estudiantes con discapacidad visual. Para esto se debía elaborar un potcast desarrollando la siguiente plantilla propuesta:
Plantilla para diseño de Estrategia
pedagógica con las TIC para un estudiante con discapacidad visual
Nombre de la institución: Escuela
Llano Bonito.
Tutor. Yuleisy Castro
Gamboa.
Periodo Lectivo: I Periodo
2020.
Estudiante: Dorian Castro
Madrigal.
Condición del estudiante: Discapacidad
Visual.
Título
de la experiencia de aprendizaje: Publicación digital de un audio
(Potcast)
Indicaciones
previas
Instalar un lector de
pantallas (software que permite la lectura y utilización del sistema operativo
y las distintas aplicaciones) NVDA o JAWS.
Consigna:
Elabora
un audio con el tema de la región socioeconómica donde se encuentra mi escuela.
Instrucciones para elaborar el
podcast
-Paso 1: Grabar un audio con
el celular. Describiendo las principales característica como: actividades
económicas, ubicación geográfica, población y problemática actual de la región
socioeconómica Huetar Atlántica.
-Paso 2: Editar el audio con
el editor Audacity. (Utilizando el lector de pantalla elegido).
-Paso 3: Publicar en
SoundCloud el audio realizado. (Utilizando el lector de pantalla elegido). Y
enviar la dirección URL a la profesora.
Contenido curricular: Somos parte
de una región: las regiones socioeconómicas de Costa Rica. 4° año
Objetivos de la estrategia de
seleccionada: Conocer
la historia y las diferentes características de la región donde se encuentra mi
centro educativo.
Herramienta tecnológica: Grabadora
de audio, editor de audio y plataforma para publicar el audio
Lista
de programas:
·
Navegador Chrome
·
El software de base
Instrumento
de evaluación para el producto digital
|
Aspectos a evaluar
|
Si (1pt)
|
No (0pts)
|
|
Busca
información sobre el tema.
|
|
|
|
Elabora
un audio con las principales características de la región Huetar Atlántica.
|
|
|
|
Describe
el contenido de la información de forma coherente y organizada.
|
|
|
|
Entrega
el trabajo en la fecha establecida.
|
|
|
|
Elabora
una conclusión del tema abordado.
|
|
|
|
Demuestra
dominio sobre el tema.
|
|
|
|
Publica
el audio en la herramienta de internet que se le indica.
|
|
|
Conclusiones:
El
trabajo realizado ha sido una experiencia nueva e interesante, ya que nunca se había
realizado un trabajo parecido a este, en donde se aprende a cómo utilizar esta
nueva herramienta tecnológica sugerida, como futuros docentes es importante que
se tenga relación con este tipo de recursos tecnológicos, ya que al ejercer
esta labor encontraremos estudiantes con alguna necesidad educativa especial el
cual tiene el mismo derecho de aprender que sus compañeros, es por esto que se
debe estar preparado ante estas posibles situaciones para poder brindar una
educación de calidad a los estudiantes y que estos no se sientas excluidos.
Este
tipo de trabajos permite que los futuros docentes puedan adquirir diferentes
habilidades para el desarrollo de clases y nuevos conocimientos, que puedan
tener experiencias cercanas con este tipo de estudiantes y sepa cómo poder
afrontar la situación, así mismo que el docente pueda utilizar correctamente
este tipo de herramientas y estrategias, brinda la oportunidad de que estudiantes
con alguna necesidad educativa especial cuenten con docentes altamente
capacitados y los eduquen de una manera correcta.
Se adjunta la siguiente URL del potcast
elaborado
Para esta unidad se debe hacer lectura de todos los documentos disponibles, ya que estos nos ayudan a poder llevar a cabo las actividades.
En
esta unidad también se debe continuar con la elaboración del proyecto final,
así mismo continuar trabajando en el portafolio de evidencias y enviar la auto
evaluación, con esto se concluye esta unidad.
Aprendizajes adquiridos:
En esta unidad se obtuvieron aprendizajes muy importantes, ya que permitió tener la experiencia de elaborar una estrategia para poder enseñar a un estudiante con discapacidad visual, es importante ya que nos prepara para futuras situaciones, porque cuando se ejerce la profesión van asistir a lecciones estudiantes con todo tipo de necesidad educativa especial, es por esto que es bueno crear estos trabajos para poder llevar a cabo con éxito la educación en estos estudiantes.
Dificultades:
La elaboración de este trabajo presentó diferentes dificultades, primero que todo fue con la edición del audio para agregar la música seleccionada ya que nunca lo había hecho, pero se supero con éxito, así mismo con el desarrollo de la plantilla que se nos brindó porque no se tenia muy claro lo que se pedía al principio, pero se logró desarrollar todo exitosamente y adquirir nuevos conocimientos.
Referencias Bibliográficas:
Ministerio de Educación Publica. (2013). Regiones Socioeconomicas de Costa Rica.
Recuperado de https://www.mep.go.cr/educatico/recurso-interactivo/regiones-socieconomicas-costa-rica
Ministerio de Educacion Publica. (2018). Lineas de acción para los Servicios de Apoyo
Educativo que se brindan desde la Educación Especial en la Educación Preescolar
y en Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica. Recuperado de
http://www.ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/lineas_accion_para_los_servicios_de_apoyo_educativo.pdf

No hay comentarios:
Publicar un comentario