En esta presente unidad se llevo a cabo la participación en un foro sobre Estrategias para la integración de la tecnología, mediante el desarrollo de las siguientes interrogantes:
¿Cómo definiría desde mi propia construcción el concepto de
"Diseño de estrategia didáctica con tecnología?
Los docentes como personas
innovadoras deben de poseer el conocimiento de como diseñar estrategias
didácticas utilizando recursos tecnológicos, para posteriormente implementarlas
en las lecciones, durante el desarrollo de estas estrategias el docente busca
que el discente logre construir su aprendizaje y alance los objetivos que se
plantearon. Se debe de caracterizar por ser una estrategia organizada,
formalizada y que oriente a la obtención de una meta claramente establecida.
Primeramente para diseñar
una estrategia didáctica el docente debe tener en cuenta las actividades que se
pretenden desarrollar en el aula y verificar qué relación existe entre los
aprendizajes que se esperan de los estudiantes y los recursos tecnológicos que
se piensan implementar para desarrollar dicha estrategia.
Para que la estrategia sea
exitosa esta debe poseer una base didáctica y es que no solo se trata de
utilizar una herramienta, sino de darle un uso adecuado con un propósito
pedagógico, de esta manera otorgándole un sentido a su uso, para que esta sea
un aliado en durante la lección. Tal como lo menciona (Cortés, 2012),
“Al momento de planificar actividades de aula debemos reflexionar respecto a la
relación existente entre los aprendizajes esperados y los recursos TIC
utilizados en las actividades de enseñanza-aprendizaje” (p.2).
¿Cuáles son las fases de un diseño de estrategia didáctica?
Estas fases se caracterizan
por basarse en actividades que le dan la oportunidad a los docentes de poder
crear estrategias, donde puedan implementar contenidos conceptuales en conjunto
con las habilidades a desarrollar con los alumnos.
A continuación se
mencionaran las tres fases
Fase 1. Presentación de la estrategia
“Al momento de presentar la
actividad es necesario contextualizar al estudiante respecto a lo que debe
desarrollar para que entienda el sentido y objetivo de lo que se le está
solicitando” (Cortés, 2012, p.6). Esta fase se caracteriza principalmente por
permitir presentar a los estudiantes la estrategia elaborada, para que estos
comprendan lo que se espera de ellos, es muy importante esta fase ya que
permite tomar en cuenta los aportes realizados por alumnos para realizar
posibles ajustes.
Fase 2. Práctica guiada de la estrategia
En esta segunda fase es muy
importante tener presente que el hecho que nos encontremos en un periodo que
está implementando la tecnología con mayor frecuencia y que los estudiantes la
mayoría del tiempo hagan uso de esta, no significa que todo los niños posean un
adecuado conocimiento de todas la herramientas que se vallan a implementar
(Cortés, 2012), menciona que en esta fase “El docente debe entregar todos los andamiajes que
requiere el alumno para el desarrollo de la actividad” (p.7). Estos implican todos, hasta tutoriales de cómo
utilizar la herramienta propuesta.
Fase 3. Práctica autónoma
Esta fase se puede
considerar que ha finalizado cuando el estudiante la convierte en suya, controlando
el conjunto de interrogantes para que sirva de guía en situaciones futuras,
aplicando evaluaciones y poniendo en práctica lo aprendido.
Desde su contexto
educativo cual modelo de integración le convendría más para minimizar riesgos
Se selecciona el modelo Mística, ya que según lo leído este
permite que se genere un ambiente de aprendizaje, transformando las
instituciones educativas, para de esta manera asegurare que los estudiantes
están obteniendo una educación de calidad y que se adapta a las necesidades que
exige la sociedad actual, asegurando así estudiantes con conocimientos
tecnológicos y que se logren desenvolver en el futuro para el desarrollo de la
sociedad.
Este
modelo busca que las TIC se implementen desde el principio y en todo momento,
procurando que no sea lecciones improvisadas, sino que estén debidamente
planificadas, esto para poder lograr los objetivos propuestos, este modelo
busca que todos los docentes estén debidamente capacitados, ya que si un
docente no tienen conocimiento de la herramienta que va utilizar esta no será
utilizada adecuadamente.
Resumidamente
se agrega el siguiente mapa mental:
Luego de terminar el aporte personal en el foro, se debe hacer dos comentarios a los aportes de los compañeros.
En esta unidad también se debe enviar el segundo avance del proyecto, continuar trabajando en el portafolio de evidencias y enviar la auto evaluación, con esto se concluye esta unidad.
Se adjunta video explicativo del modelo MITICA
Aprendizajes adquiridos:
En lo personal esta unidad cuatro a sido de gran aprendizaje, porque me ha permitido indagar en los modelos de integración mas convenientes para minimizar riesgos y de esta manera poder conocer los que existen y saber cual es el más conveniente para utilizar al desarrollar las lecciones. Al participar en estos foros permite que podamos socializar los diferentes puntos de vista con los compañeros y retroalimentar nuestros aportes y de esta manera incrementar los aprendizajes adquiridos.
Dificultades:
En esta unidad no se presentó ninguna dificultad importante.
Referencias Bibliográficas
Cortés,
B. (2012). Diseño de estrategias didácticas con uso de TIC para el desarrollo
de aprendizajes. Revista Educación y Tecnología. Volumen (2). Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:xkJceL8HwEkJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4502552.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cr&client=firefox-b-d
Piedrahita, F &
López, J. (2008). Mitica- un modelo para integrar las TIC al currículo escolar.
Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/646152/mod_folder/content/0/3-Modelo%20MITICA.pdf?forcedownload=1

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